Cinco razones para participar en una feria comercial

Las empresas productoras, distribuidoras o minoristas tienen la oportunidad perfecta para mostrar sus productos y servicios, así como evaluar posibles proveedores, tener un acercamiento a las innovaciones del sector y mejorar su relacionamiento con los clientes. Por estos y muchos otros beneficios, le contamos las cinco razones para participar en una feria comercial presencial o virtual.
Pandalatina en Exporartesanías. Diciembre de 2020. Bogotá, Colombia.

Pandalatina en Exporartesanías. Diciembre de 2020. Bogotá, Colombia.

1. Exponer y conocer nuevos productos

El cubrimiento que tienen los medios de comunicación en las ferias comerciales debe aprovecharse para lanzar un nuevo producto o servicio, puesto que es una vitrina que miles de personas estarán viendo y se interesarán en contactar con usted.  Asimismo, los compradores que van a una feria tienen interés en una temática específica, por lo cual ya se ha segmentado el mercado y al sorprenderlos con algo innovador y diferente, les generará recordación de su marca, definiendo usted la pauta cómo líder o pionero en la feria.

Sin embargo, puede que su producto o servicio sea excelente, pero si no tiene una estrategia de marketing proyectada durante el evento, puede que no tenga el éxito que usted quisiera. Por esta razón, es vital elegir y formar a las personas que representarán a la compañía en el mensaje, al público al cual se dirigirán y el valor de marca.

De igual manera, en el proceso de lanzamiento de sus nuevos productos, es clave que conozca la cultura y el lenguaje de sus clientes, para poder transmitir con claridad la propuesta de valor de su nuevo producto. En el caso de las ferias en China, con la CIIE, es requisito legal y comercial, que los productos tengan nombres en chino, traducidos por expertos en el idioma mandarín.

Le invitamos a leer nuestro blog sobre La oportunidad para exportar a China: Feria CIIE
Feria de novias, Medellín

Feria de novias, Medellín

2. Promover su marca

En continuación con la propuesta de valor, las ferias son la mejor forma para mostrar el beneficio adicional que sus productos o servicios le darán al cliente.

Estos eventos pueden convertirse en espacios para que las personas recuerden que hace su compañía y porque es el mejor en un sector específico, pero especialmente le permite evaluar que está haciendo bien o en que debe mejorar respecto a su valor de marca. Ya que los visitantes están dispuestos a retroalimentarlo de manera directa o indirecta.

Por otro lado, en eventos que se desarrollan con público chino es necesario contar con un traductor o intérprete de chino mandarín especializado en negocios, para que se transmita el mensaje que quiere dar de su marca.

3. Construir relaciones de confianza con clientes y proveedores

Según el Centro de Investigación de la Industria de Exhibiciones (CEIR por sus siglas en inglés), «el 54% de los potenciales clientes contactados en las ferias no precisan posteriores visitas para cerrar una venta». Quiere decir que hay más probabilidad de que la venta de un producto o servicio se haga durante el evento.

En concordancia con este dato, hay que recordar la importancia de elaborar una base de datos de los clientes que compraron o se vieron interesados en el producto, esto permite que pueda focalizar esfuerzos en una estrategia de fidelización y personalización, dos factores que son muy bien recibidos por los consumidores.

Asimismo, parte de su éxito estará en contactar con nuevos proveedores y aliados estratégicos para su negocio, quienes podrán mejorar la operación o producción de su empresa. Ellos son parte fundamental en caso de que usted desee internacionalizar su compañía, pues son quienes le ayudarán a conseguir nuevos clientes o sus distribuidores en el país destino de sus bienes o servicios.

En la Feria de Cantón, por ejemplo, los usuarios tienen acceso exclusivo a los lanzamientos más recientes de sus proveedores, con la posibilidad de una preventa a quien esté interesado. Es de resaltar que esta Feria es la que marca tendencia para las demás en China por su antigüedad y popularidad.

Te invitamos a leer nuestro blog sobre La feria de Cantón, el evento más grande del comercio internacional

4. Conocer las tendencias del mercado

Son espacios propicios para evaluar que están haciendo otros jugadores en el mercado y conocer capital humano, que puede aportar en el crecimiento de su empresa con ideas nuevas.

De igual manera, se puede tener información de primera mano sobre información técnica y tecnológica de la competencia para estudiar sus patrones de desarrollo y cómo están liderando en la industria o sector.

Puedes leer nuestro blog sobre Panda Innovación y Tecnología (PIT): Un puente entre china y América Latina

También es muy importante asistir a Ferias Sectoriales y Regionales, que permiten tener un conocimiento a profundidad de los mercados. Esto es clave en mercados gigantes como China, o Europa, donde cada región o país tiene proveedores/productores con características específicas.

En estos países existen varias empresas expertas en la organización de eventos de escala sectorial. Este es el caso de United Asia Expo aliado de Pandalatina, quién tiene casi 20 años de experiencia en organizar feria sectoriales, en industrias como los textiles, los artículos para el hogar, dispositivos médicos, entre otros.

5. Internacionalizar su marca

Las ferias son espacios que reúnen a miles de compradores y vendedores internacionales, que buscan entrar a un mercado o llevar productos con altas probabilidades de éxito en su país.

Estos espacios le permitirán saber que necesidades tienen los compradores, para que usted ajuste su producto o servicio a un público específico. Asimismo, podrá saber los requisitos para exportar y detalles culturales, sociales y económicos más de cerca.

Pero para mejorar su proceso de internacionalización, recomendamos cuente con aliados que conozcan el mercado y le faciliten la logística en la feria, para que se concentre en su negocio principal y no en aspectos de organización.

En el caso de United Asia, aliado de Pandalatina, cuenta con la experiencia de organizar ferias en países como Brasil, Colombia, Rusia, Malaysia, Nigeria, entre muchos otros. Al participar en ferias organizadas por este tipo de compañías, los empresarios pueden realizar un proceso de internacionalización mucho más eficiente.

China Brand Show Colombia, Corferias.

China Brand Show Colombia, Corferias.

Estas fueron las razones para participar en una feria comercial, sea virtual o presencial. En la coyuntura actual se están llevando a cabo grandes ferias que se creía iban a ser canceladas, pero la fuerte demanda que existe por implementos médicos e innovaciones para el sector salud, hizo que los organizadores virtualizaran las ferias y dar a conocer vendedores que no eran tan conocidos en la industria.

 Beijing Tourism Exhibition 2019

Beijing Tourism Exhibition 2019

Por otro lado, la nueva normalidad ha motivado a varias organizaciones a fortalecer el contacto entre los empresarios de manera virtual, como la última feria China Universal Tourism Exhibition (UTE), la cual ha organizado sesiones en vivo por parte de sus organizadores, en preparación a las ferias físicas que se realizarán a partir de septiembre de este año.

Por esta razón, le sugerimos seguir participando en este tipo de eventos que pueden abrir nuevas perspectivas de crecimiento en su industria. Desde el equipo de Pandalatina podemos orientarlo para que aproveche estos eventos, pues tenemos un equipo multidisciplinario y de alta calidad para que lleve su negocio a otro nivel. Asimismo, somos aliados de entidades como United Asia y Procolombia, quienes cuentan gran experiencia organizando ferias, asegurando el éxito de su empresa.

¡Logra tus objetivos de negocio con nosotros!
Escríbenos a Whats App
o al correo electrónico [email protected]

 

Leave a Reply

Síganos
Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarle?
¡Logra tus objetivos de negocio con nosotros!