¿Cómo ser un Travel Planner y crear viajes a la medida?

Por Sehir Camilo Sánchez Garrido

En esta entrada verás como se desarrolla el trabajo de una persona que tiene el cargo de “Travel Planner” y algunos consejos útiles de cómo crear viajes a la medida. Pues cada día los turistas exigen nuevas experiencias para disfrutar de su viaje, el cual debe estar acompañado de personalización y exclusividad. Nuestra industria está en pausa, pero es el momento de conocer las necesidades de nuestros clientes para que su viaje sea inolvidable.

Inicialmente te aclararé sencillamente que es un Travel Planner, es un profesional, experto en turismo que se acomoda a las necesidades de los pasajeros y al mismo tiempo las convierte en una experiencia única y personalizada. A su vez, ayuda a resolver cualquier inconveniente durante el viaje y será quien te haga vivir la mejor experiencia en tu viaje.

Muchas veces el Travel Planner no es la persona que más viaja y el que más visita destinos, pero si es aquel que profundiza sobre la información de cada sitio por visitar. Adicional a esto, debe contar con la aptitud para la resolución de inconvenientes, saber a quien acudir y ser lo más eficiente posible. Así como adaptarse a las necesidades de turistas que tienen costumbres y culturas diferentes.

Las cifras del turismo

Ahora bien, el turismo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Según la OMT alrededor de 1400 millones de personas viajaron en 2018 y se proyectan 1800 millones de viajeros para 2030, dentro de esta proyección los turistas chinos encabezan la lista, pues se estima que para 2022, el 76% de la población china será de clase media con ingresos suficientes para hacer viajes internacionales. Por tanto, el mercado chino se hace cada día más atractivo y origina la necesidad de tener un travel planner que sea versátil para atender viajeros con altas expectativas de personalización.

¿Cómo cumplir las expectativas del turista?

Es fundamental que como Travel Planner te enamores de tu vocación, de los destinos, de las culturas, del turismo en general, que tengas claro que los clientes tienen altas expectativas al conocer un nuevo destino, y que lo principal que esperan es tener la mejor experiencia y no una decepción del servicio y los sitios.

Del mismo modo es vital que conozcas las diferentes generalidades, gustos, motivaciones, hábitos según la edad y tipo de turista para así ir construyendo los perfiles que vas a ir manejando, mejorando tu experiencia y dando una rápida respuesta a todas las solicitudes.

En nuestro caso con los turistas chinos, entendemos que para ellos es esencial la comunicación en su dialecto, lo cual es algo que genera valor y favorece de manera exponencial la experiencia. China tiene plataformas de comunicación distintas a las occidentales, tales como WeChat, Baidu y Weibo, en las cuales debes estar registrado para recibirlos, relacionarte y poder generar confianza.

El viajero chino es un turista emisor en crecimiento, con ganas de explorar nuevos destinos, conocer nuevas culturas, registrar sus visitas en la mayoría de  lugares, ciudades o países posibles durante su viaje pues son amantes de la fotografía. 

Por esta razón, frecuentemente entidades como Procolombia, Unesco, la Organización Mundial del Turismo (OMT), Fontur y Fitur están actualizando el perfil de este turista para atraerlo hacia Latinoamérica, lo que genera una mayor compresión y beneficio para tus conocimientos, así se van desarrollando nuevas habilidades y conociendo el mercado turístico más grande del mundo.

Si quieres conocer más de cómo atender al turista chino ingresa aquí

¿Que debería aprender?

Es importante leer, investigar, averiguar, asistir a conferencias, ver webinars en redes sociales, escuchar opiniones de expertos, todo enfocado en destinos turísticos Latinoamericanos. De igual forma, aportar y poner a prueba todo el conocimiento adquirido en tu proceso formativo y experiencias que hayas tenido en el transcurso de tu vida profesional.

Con esto puedes hacer contenido de valor en blogs, videos e infografías, lo cual te dará a conocer como experto en un mercado turístico específico.

Para comenzar a incentivarte te recomiendo leer nuestro articulo ¿Cómo desarrollar nuevos mercados por medio de los FAM Trips?

Por último, la relación con los proveedores como hoteles, aerolíneas, guías, traductores es de suma importancia, ya que ellos te aportaran su experticia en el destino. Sus conocimientos y recomendaciones son de utilidad para crear el producto turístico que quieres