Trámites aduanales para importar herramientas en México, Perú y Ecuador

Por: Karen Blanco

Al momento de realizar una importación debe conocer los trámites aduanales para importar herramientas de China, que rigen en México, Perú y Ecuador. Con el fin de saber qué impuestos pagar, cómo conseguir proveedores y cuáles son los requisitos de su producto a la hora de importarlo. Así como cumplir con la normatividad en el respectivo país y estar inscrito en la plataforma dispuesta para poder hacer la importación en su respectivo país de llegar a necesitarse. A continuación nuestro equipo de conexiones empresariales, da un campo general para conocer esta información.

 

Para ferretería en la nomenclatura internacional de productos la partida arancelaria se encuentra en el capítulo 82 de la sección XV «Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común’’, dependiendo de los artículos usted podrá saber que partida es más exacta para su respectiva nacionalización.

El vendedor/proveedor usualmente cotiza con los Inconterms FOB, CIF, CFR o EXW Se recomienda siempre tener el control de su importación, así que comprar en condiciones FOB (Free on Board) puede ser su mejor opción, depende de los precios y de su agente de carga entrar a negociar con otro termino incoterm. Para el trámite de importación es necesario siempre contar con una empresa logística (agente de carga), agencia aduanal y otros posibles intermediarios que puedan requerirse.

Le invitamos a leer: Nuevas tecnologías sostenibles desde Jiangsu (China)

¿Cuáles son los trámites?

En un trámite aduanal siempre se deben presentar los siguientes documentos:

  • El número de identificación (ya sea como persona natural o jurídica) para poder importar.
  • Factura comercial / proforma
  • Documento de transporte / Bill of Landing / (BL) o AWB
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen

Asimismo, al momento de llegar la mercancía a destino usted debe contar con los servicios de un agente/operador aduanal, en algunos casos no se requiere esto especialmente para pequeñas importaciones y deben tener muy en cuenta los impuestos y las contribuciones de gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía, etc.

Seguidamente, las mercancías siempre pasarán por la aduana por ende pueden llegar a pasar por un reconocimiento aduanero, o simplemente ser liberadas para su desaduanamiento libre, es decir que no tengan ninguna revisión y no tenga que presentar documentación adicional.

Perú

En el caso de Perú, si va a importar como persona natural debe contar con el DNI, si es como empresa con el número RUC y estar habilitado para actividades de importador por el RUC.
Los impuestos que pueden regir al momento de importar herramientas son:

  • Derecho arancelario que según según subpartida nacional 0%, 4%, 6% y 11%,.
  • Impuesto General a las Ventas –IGV del 16%
  • Impuesto de Promoción Municipal 2%
  • Seguro 2.75%

México

El importador debe hacer inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la actividad empresarial adecuada o en caso de ser persona moral, debe incluir la actividad importadora en el acta constitutiva. De igual forma, en México el importador debe estar registrado en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) la inscripción en el Padrón de Importadores.

Algunos de los tributos que pueden ser necesarios pagar al momento de importar herramientas son:

Ecuador

En el Ecuador pueden importar todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importadores en el sistema ECUAPASS y aprobados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Respecto a los impuestos a pagar con base a información del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador son los siguientes:

  • AD-VALOREM (Arancel Cobrado a las Mercancías) es muy importante tener clara la partida arancelaria y saber cuanto es el porcentaje a pagar.
  • FODINFA (Fondo de Desarrollo para la Infancia) Se aplica el 0.5% sobre la base imponible de la importación.
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado) Corresponde al 12%
  • Otros que pueden ser consultados en el sistema Ecuapass

Genere nuevas relaciones con proveedores certificados en nuestras ruedas de negocios y abra nuevos mercados con productos de alta calidad. Desde Pandalatina le ayudamos a profundizar sobre proveedores en China e investigar los mejores mercados para su compañía.

Consiga proveedores confiables, inscríbase AQUÍ.

 

Disclaimer: La información expuesta en este blog es de carácter informativo y cada importador debe hacer su respectiva diligencia 
y negociación con el proveedor.

Leave a Reply

Síganos