La oportunidad para exportar a China: Feria CIIE

Por Andrés Manuel Muñoz Cárdenas

La mejor oportunidad para exportar a China es la Feria CIIE. Esta es una de las más importantes del país que busca promover la apertura comercial, fortaleciendo la cooperación y el crecimiento económico mundial.  Los organizadores tienen previsto llevarla a cabo en noviembre de este año en la ciudad de Shanghai.
Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, Shanghai

Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, Shanghai

¿Qué es la Feria CIIE?

La Feria Internacional de Importación de China (CIIE por sus siglas en inglés) es el evento que permite a compañías y organizaciones dar a conocer sus productos y servicios en territorio chino. Se creo en el 2018 cómo estrategia de para abrirse al mercado internacional y consolidar su proyecto de la Nueva Ruta de la Seda.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre La Ruta de la Seda

Esta estrategia de apertura, busca promover el comercio internacional entre China y el mundo para el intercambio de tecnología, conocimiento, bienes y servicios. En la edición del año 2019, celebrada en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en Shanghai, se hicieron transacciones por más de USD 53 mil millones, participaron 172 países  y más de 3600 empresas.

De igual forma, es importante mencionar que según estudios de los organizadores de la Feria, China espera importar más de USD 10 billones en 2020 y aumentar su cuota durante esta década. Este hecho es fundamental para entender el alcance al ingresar al mercado más grande del mundo; por lo cual, los empresarios y Gobiernos latinoamericanos deben aprovechar este espacio para ampliar sus lazos comerciales y de cooperación.

 

¿Qué exportar a China?

China tiene un amplio número de necesidades de productos y servicios para el consumo interno, entre los más interesantes están los productos agroindustriales, confitería, polimeros y turismo. Sin embargo, es muy importante hacer un estudio de mercado del lugar al cual se exportará, ya que es un país muy diverso y los hábitos de consumo cambian por factores climáticos, culturales y socio demográficos.

Países latinoamericanos como Argentina, Perú, Chile y Brasil han ingresado al mercado chino con éxito. Sus logros en exportación de vinos, carnes, frutas, soya y servicios turísticos son fundamentales para analizar las buenas prácticas comerciales.

De acuerdo con el diario Santafesino, Argentina exportó el 75% de su producción de carne vacuna a China en el año 2019, convirtiéndose en el segundo mayor exportador en el mundo.

Chile, por su parte, buscó el potencial para la venta de su producto estrella, el vino. Se estima que el consumo per capita de vino en China es de dos litros y va en aumento según la Agencia de noticias América Economía. 

Dicha acogida se debe a la investigación eficaz sobre los gustos de los chinos, llegando a la conclusión de que los vinos con características afrutadas y ligeras son los más apetecidos.

Respecto a lo que concierne a Brasil, el país es bien conocido por ser el mayor productor de soya del mundo, con un 36% del total de la producción mundial, y se ha visto beneficiado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, haciéndose con la mayoría del mercado. Es de resaltar que la soya brasileña representa el 74% de las exportaciones en el marco del Mercosur y sigue creciendo su demanda en China según el diario El Clarín.

De igual forma, Perú se consolido como un destino turístico de talla mundial durante la Feria CIIE del 2019, destacó su participación al ser país invitado de honor.

En el stand de PromPerú había diferentes herramientas tecnológicas para mostrar sus atractivos turísticos, tales cómo lentes de realidad virtual, donde se hacía un recorrido turístico a través de Machu Picchu, Cuzco, Lima y otros lugares con audio guías en chino mandarín, explicando la cultura y las tradiciones peruanas.

Asimismo, de acuerdo con datos del sitio RedAgricola del Perú, otro producto de este país que se ha consolidado en China es el arándano, con un valor de exportaciones por más de US$ 86.1 millones y más de 12.000 toneladas entre 2019 y 2020 con altas perspectivas de crecimiento por su calidad.

 

Stand de Perú, imagen PromoPerú

Stand de Perú, imagen de PromoPerú

 

Oportunidades para Colombia

Colombia tiene un rol muy importante en Latinoamérica por su ubicación, pisos térmicos, diversidad cultural, diversidad de productos y calidad en manufactura. A pesar de ello, no se ha consolidado en el mercado chino con la gran variedad de productos y servicios que tiene para ofrecer.

Con el respaldo de Procolombia y la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio, la situación ha venido cambiando y en  la versión 2019 de la Feria CIIE, se logró la participación de nueve empresas de agro y alimentos, así como el apoyo a FedeEsmeraldas.  

Por esta razón, el interés de China por Colombia ha ido creciendo, puesto que en recientes declaraciones del Embajador de China en Colombia, Lan Hu  a la Revista Dinero, habló sobre la necesidad de incluir al país en la Nueva Ruta de la Seda por medio de acuerdos e inversión en aspectos como energías renovables, agricultura e infraestructura.

Los acuerdos que se logren entre los dos países pueden ser aprovechados por varias industrias, que pueden verse beneficiadas por el acercamiento de China a Colombia. Algunos de los sectores que tienen mayor acogida y son de interés en el mercado chino son la agroindustria, el turismo e industrias creativas.

Foto del señor embajador de Colombia en China Lan Hu. Créditos Revista Dinero.

El señor embajador de Colombia en China Lan Hu. Créditos Revista Dinero.

La agroindustria

Los productos agroindustriales tales como frutas y sus derivados, café, carne de cerdo y flores tienen un alto nivel de éxito debido a la falta de terreno cultivable y de uso agrícola en China, así como una población con mayor poder adquisitivo para proveerse de alimentos de mejor calidad.

Las exportaciones hacia China han ido en aumento por la creciente producción, la industrialización del campo y los acuerdos bilaterales logrados recientemente. Por tanto, se sugiere a la cadena de suministro y logística acompañar a los campesinos, para que sean más competitivos en un mercado exigente y así exportar los productos agropecuarios de manera eficiente.

El turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en su informe anual sobre turismo del 2019, anunció que China es el mayor emisor de turistas del mundo y quienes más invierten en viajes con una cifra de USD 277 mil millones. Este año, aunque la industria estará en pausa durante unos meses, se espera que los países con protocolos de bioseguridad más sólidos estén entre los primeros que los turistas chinos visiten.

Por esa razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recientemente lanzó el sello «Check In certificado», que busca estandarizar los protocolos de bioseguridad para los prestadores de turismo, el cual ha sido avalado por la OMT y le da más garantía a los viajeros para llevar a cabo sus recorridos y estadías con tranquilidad.

Por otro lado, desde Pandalatina hemos generado espacios apropiados para ciudadanos chinos, quienes han quedado sorprendidos por la belleza cultural y natural de Colombia.

En virtud de ello, recientemente en una entrevista con la Revista Dinero, nuestra Gerente Comercial, Ana Lian dijo:

 

«Es necesario aumentar el esfuerzo político debido a que los chinos les encanta los atractivos de Colombia como el avistamiento de aves, el Eje Cafetero, Caño Cristales, las minas de esmeraldas, Cartagena y el propio Amazonas.

 

Pandalatina invita a los empresarios de restaurantes, hoteles, transportes y atractivos turísticos a usar la guía de Procolombia para atender al turista chino. Allí podrán tener un acercamiento de la cultura, idioma y gastronomía china, con el fin de hacerlos sentir una experiencia familiar e inolvidable y regresen a su país con recomendaciones sobre las vivencias que tuvieron en Colombia.

Te invitamos a leer nuestro blog sobre ¿Cómo desarrollar nuevos mercados por medio de los FAM Trips? La experiencia de Pandalatina.

Las industrias culturales y de contenidos

Este sector que ha sido promovido como política de Gobierno de Colombia, es uno de los que tiene más acogida en China. Especialmente la industria de los videojuegos, que según datos de la Agencia de noticias Xinhua, mueve más 15 mil millones de dólares al año, que están repartidos en un 60% en teléfonos móviles y un 40% en computadores.

Esta industria ha sido premiada con los galardones Games For Change Awards y Mobile World Congress a los juegos más innovadores. Por otro lado, Colombia ocupa la posición 20 en exportaciones de contenidos digitales a nivel mundial según el Global Innovation Index, siendo posible mejorarlo a través del ingreso al mercado chino.

Es importante mencionar, que el sector de industrias culturales y contenidos aporta el 3.3% del PIB nacional y el 5.8 % al desarrollo económico del país, según datos de la UNCTAD. Por lo cual, recurrir a la exportación de este tipo de servicios producidos en Colombia, es una gran oportunidad para fortalecer una industria alternativa y escalable a nivel global.

 

 

Juego Story Warriors: Fairy Tales de la compañía Below the Game (BTG)

Nuestras recomendaciones para exportar a China

En el marco de la Feria CIIE que se celebrará en Shanghái en noviembre de 2020, China estima que se realizarán compras por más de USD 130.000 millones, fortaleciendo los lazos y la apertura internacional tras la coyuntura de Covid-19.Por lo tanto, es menester participar en este evento que reúne a más de 150 países, 3.600 expositores y casi un millón de visitantes.

Recomendamos también, que durante una negociación conozca la documentación y certificaciones requeridas para el ingreso de su mercancía al país; estos documentos deben estar en chino con los requisitos legales  y se sugiere que su redacción sea comercialmente interesante.

Por ejemplo, al exportar alimentos las etiquetas deben estar en chino mandarín en las que se debe incluir el nombre, marca, ficha técnica y todos las características que describan su producto.

Asimismo, es necesario que su capacidad de producción sea exacta y debe estar preparado para exportar grandes volúmenes, según los términos del contrato firmado, y así evitar sanciones por no entregar la mercancía completa.

Para superar cualquier obstáculo lo mejor es tener un aliado que conozca las implicaciones comerciales, legales y culturales de China, por ello le invitamos a conocer nuestro servicios de comunicación, con asesorías especiales que facilitan el logro de negociaciones exitosas

¿Está interesado en más información?

Escríbenos a Whats App 

o al correo electrónico [email protected]

 

 

Leave a Reply

Síganos
Abrir chat
1
¿Cómo podemos ayudarle?
Hola ¿Estás interesado en más información?