La transición energética sostenible de China

Por Yi Zhang

Las políticas medio ambientales del país se dirigen cada día más a promover el uso de energías renovables. La transición energética sostenible de China busca modernizar sus industrias y modos de transporte en el que sus fuentes de energía estén basadas en energía solar, eólica y de biomasa.

Parque eólico

Parque eólico

En la actualidad, China se está enfocando en el desarrollo de tres tipos de energía renovables: energía nuclear, energía hidroeléctrica y otras fuentes de energía cómo la eólica, solar y de biomasa.

La principal razón por la que la transición energética de China puede lograr los resultados actuales es el apoyo a la política nacional. Desde el «XI Plan Quinquenal», es decir, de 2006 a 2010, China ha concedido gran importancia al ahorro energético y a la reducción del consumo, promulgando sucesivamente una serie de políticas y medidas relacionadas con este fin, y ha fortalecido el aparato legal, económico y social para mejorar la capacidad del ahorro de energía.

Al mismo tiempo, ha impulsado esta política en áreas clave como la industria, la construcción y el transporte, acelerando la modernización industrial, eliminando la capacidad de producción obsoleta, optimizando la estructura energética y la promoción de la construcción de una sociedad más consciente.

El desarrollo energético de China ha entrado en una nueva etapa. Según el plan de desarrollo de la industria energética emergente, el país invertirá 5 billones de yuanes en este rubro para 2020. Durante el período del XIII plan quinquenal (2016 a 2020), China ha presentado algunos ajustes en el desarrollo de su política de transición sostenible, apoyándose de diferentes industrias y nuevas tecnologías cómo las que describiremos a continuación:

5 tipos de energías renovables usadas por China

1. Generación de energía fotovoltaica

Con la energía solar como principal recurso de generación energética, los paneles fotovoltaicos se centran en el soporte de la tecnología Passivated Emitter Rear Cell (PERC), aumentando la eficiencia de conversión de energía solar al agregar una capa que refleja la luz en la parte posterior del panel, mejorando el rendimiento en captación de energía solar; se utiliza principalmente para los equipos claves de energía solar de alta fiabilidad durante todo el día.

La industria solar fotovoltaica de China comenzó un poco más tarde que en los países occidentales. Al principio, se centró en la fabricación de células solares. Desde 2007, la escala de producción de paneles solares del país ha ocupado el primer lugar en el mundo durante 11 años consecutivos. En 2017, la producción de celdas de China fue de 68 gigavatios, un aumento de aproximadamente el 36% en comparación con el 2016, lo que representa aproximadamente el 68% de la producción global de celdas solares.

2. Vehículos con fuentes de energías renovables

Durante el período del «XI Plan Quinquenal (2006 a 2010)», FAW Group desarrolló un autobús urbano híbrido de la marca Jiefang, que puede ahorrar combustible en un 38% en comparación con los autobuses tradicionales y alcanzar los estándares Euro VI. Al mismo tiempo, esta tecnología ha comenzado a aplicarse a los camiones y las furgonetas producidos por esta compañía. La introducción de la energía híbrida y eléctrica en los vehículos de transporte público y de carga tiene más importancia para el ahorro de energía, debido al alto impacto medio ambiental de las emisiones contaminantes de diésel.

Autobús eléctrico FAW

Autobús eléctrico FAW

3. Pila de combustible de metanol

El poder calorífico del combustible de metanol puede reemplazar el carbón y los combustibles derivados del petróleo y reduce más del 80% del material particulado; más del 95% de dióxido de Azufre; el 90% del óxido de Nitrógeno y más del 50% del dióxido de Carbono.
Guangdong Altitude Energy Co., Ltd. se ha comprometido con las energías renovables. Esta compañía ha desarrollado productos de energía convenientes de la serie civil y militar, su producto, Ewater, utiliza etanol para la generación de energía mediante celdas de combustible.
La serie Ewater tiene fuentes de alimentación muy convenientes, puesto que no requiere dispositivos de conversión intermedios para funcionar.  Por lo que posee una estructura de sistema simple, bajo nivel de consumo y alta confiabilidad operativa. Pueden funcionar normalmente en zonas climáticas con altas temperaturas y son convenientes para el reabastecimiento de combustible. Entre otros. Se puede utilizar para fuentes de energía móviles portátiles en operaciones de campos, equipos de generación de energía fija de 50 a 1000 kilovatios, sirven como fuentes de alimentación para futuros vehículos híbridos y equipos de comunicaciones móviles.

Prototipo de pila de metanol

4. La planta Miscanthus como combustible ecológico

El Miscanthus es una planta utilizada como combustible ecológico que por su rápido crecimiento y resistencia a plagas, lo hace ideal para usarse como carburante amigable con el medio ambiente. La quema del mismo peso libera más calor que el carbón y genera una cantidad de dióxido de carbono siendo un valor cercano a cero. Por tanto, puede considerarse como una energía ultralimpia. El miscanthus se puede utilizar para generar electricidad, pues una tonelada de Miscanthus equivale a 3 barriles de petróleo crudo.

Ahora, muchos lugares en China han comenzado a prestar atención a esta planta. La Universidad Agrícola de Hunan ha hecho híbridos entre miscanthus y Nandi para cultivar tres nuevas variedades de Xiangzamang, una planta con una altura promedio de 4 metros y un rendimiento de 2500 kg por hectárea.

Te invitamos a leer: China, un destino atractivo para realizar estudios superiores

5. Material de electrodo compuesto azul de Prusia (material de electrodo de batería de flujo de vanadio)

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Changsha, junto con la Universidad de Chongqing, la Academia de Ciencias de China y otros equipos de investigación científica, desarrollaron conjuntamente un material de electrodo compuesto azul de Prusia para baterías de flujo de vanadio de almacenamiento de energía a gran escala. Este nuevo combustible ecológico desarrollado por China puede mejorar significativamente la densidad de potencia y la eficiencia energética de las baterías de flujo redox de vanadio. El resultado de esta investigación también se publicó en SMALL, una famosa revista mundial de materiales y tecnología de ingeniería.

Acceda a estas tecnologías en nuestras próximas ferias con China.
Escríbanos para más información

o al correo [email protected]