La diversidad empresarial y de negocios de la provincia de Zhejiang, China

Por Yi Zhang 28/08/2020

Zhejiang, es una de las provincias más grandes de China , su comercio tiene una posición estratégica en el país y su diversidad empresarial está muy desarrollada. Desde la antigüedad, Zhejiang se ha caracterizado por ser una provincia muy enfocada en el comercio. Cuando otras regiones estaban desarrollando la agricultura y la industria, esta tuvo como centro de atención para sus actividades económicas, el comercio.

Hangzhou, capital provincial de Zhejiang

Hangzhou, capital provincial de Zhejiang

Una de las principales razones para que el comercio tenga tanta relevancia, es la ubicación geográfica de Zhejiang. El lugar en el que se encuentra la provincia es un centro de transporte natural; su capital, Hangzhou, es el punto de partida del Gran Canal Beijing-Hangzhou, que conecta el tráfico por vías navegables nacionales.

Asimismo, la ciudad de Ningbo, es la salida de Zhejiang al mar, desempeñando un papel fundamental en el transporte marítimo y los intercambios entre el país y el extranjero. Por tanto, sus vías fluviales y marítimas favorecen el intercambio de bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

Cinco razones para considerar a Zhejiang como uno de los grandes centros de negocios de China

 

Su nivel macroeconómico

En primer lugar, el PIB de Zhejiang en 2019 fue de 6.235,2 mil millones de yuanes, ocupando el cuarto lugar en el país y su PIB per cápita fue de USD $ 15,755. De igual forma, el desarrollo de la provincia se ve reflejado en la alta proporción de empresas privadas representando el 65% del PIB.

El sector privado como gran “motor” de la economía

En segundo lugar, el sector privado es un «propulsor» y un «motor» de la economía de la provincia. Ya que de acuerdo con un estudio del Gobierno Provincial de Zhejiang, el 60% de los impuestos son tributados por empresas privadas; representan cerca del 70% del PIB de Zhejiang; son quienes más invierten en investigación y desarrollo (I+D) con un 71.9% y son generadoras del 90% de los nuevos puestos de trabajo.

Te invitamos a leer sobre: «China atrae a los hogares colombianos en la Feria Virtual de Zhejiang (Artículos para el hogar)»

La importancia de sus empresas en bolsas de valores

En tercer lugar, hay un alto número de empresas que cotizan en bolsa, siendo la segunda provincia de China con más compañías, solo tras la provincia de Guangdong. En 2019, según  la cifra de empresas en bolsa ascendía a 458, ocupando el segundo lugar en el país, solo un 25,88% más bajo que Guangdong, pero un 6,55% más alto que la provincia de Jiangsu, una de las regiones más reconocidas por su vocación productiva.

La cooperación empresarial

En cuarto lugar, China tiene los tres grupos empresariales más importantes: los empresarios de Guangdong, los empresarios de Fujian y los empresarios de Zhejiang. Los empresarios de Zhejiang es uno de ellos y es el grupo más cooperativo. Estos grupos están formados por empresarios locales, que hacen negocios en el extranjero para ayudarse entre sí, para lograr un desarrollo común y superar conjuntamente las dificultades.

Los comerciantes de Zhejiang tienen una gran reputación entre la comunidad empresarial. Y a los ojos de los países occidentales, los empresarios de Zhejiang son considerados como los «judíos orientales», por su habilidad para los negocios. Demostrando que los comerciantes de esta provincia son muy influyentes en el país y en el mundo.
Desde la antiguedad, los emprendedores de Zhejiang han sido una fuerza importante en el desarrollo económico de China. Siendo el «Modelo de Zhejiang» y el «Fenómeno de Zhejiang» una impronta en la economía de la empresa privada nacional con efectos muy positivos en la creación de grandes marcas y negocios.
Es importante resaltar que cuenta con el mayor número de empresas dentro de la lista de las 500 compañías privadas más importantes de China anunciadas cada año.

Distribución equitativa de los recursos

En quinto lugar, la provincia de Zhejiang es la única donde el ingreso disponible per cápita de los residentes urbanos, a nivel de prefectura, supera el promedio nacional. Esto muestra que la distribución de la riqueza es equitativo y no parcial entre grupos económicos empresariales. Además, según las estadísticas, hay un jefe por cada 9 habitantes y una persona de cada 26 habitantes posee una empresa.

Vale la pena mencionar que Yiwu, una ciudad famosa de los pequeños productos básicos en China, tiene un ingreso disponible per cápita de 68.121 yuanes, ocupando el primer lugar entre las ciudades a nivel de condado en China. Asimismo, 14 de las 20 principales ciudades de condado se encuentran en la provincia de Zhejiang.

Yiwu, China

Yiwu, China

De esta manera, la provincia se proyecta como uno de los lugares con mejores posibilidades para hacer negocios por su gran capacidad empresarial y su planificación económica. Con el fin de conectar a empresarios latinoamericanos con esta pujante provincia, Pandalatina trabaja en conjunto con United Asia International Exhibition ofreciendo diferentes ferias y ruedas de negocios de distintas industrias y dispone de personal calificado para mejorar su comunicación con China.

¡Participa en nuestros eventos y conoce nuevos proveedores!

Escríbenos a WhatsApp

o al correo [email protected]

Deja un comentario: