La ciudad del futuro de China, Shenzhen

Por Laura Abreu

La ciudad del futuro de China, Shenzhen, viene consolidándose como uno de los centros de innovación y tecnología más importantes a nivel mundial, y no es para menos, ya que se ha convertido en la casa matriz de grandes compañías nacionales de alta tecnología, como Huawei, ZTE, Tencent y BYD, así como, el centro de filiales de gigantes tecnológicos como IBM y Microsoft.

Shenzhen

De ciudad pescadora al Sillicon Valley Chino

No hace más de cuatro décadas, Shenzhen era una pequeña aldea al norte de Hong Kong, que contaba con alrededor de 30.000 habitantes, y se caracterizaba por ser un pueblo de pescadores, cultivos de arroz y casas humildes; por lo que, en ese entonces pocos pensarían en la ciudad innovadora en la que se convertiría.

Es así como, fruto de la explosiva reforma y apertura económica orientada al mercado en 1979, Shenzhen fue declarada como la primera Zona Económica Especial de China continental, convirtiéndose así en una zona donde las leyes y regulaciones económicas serían más flexibles para actuar bajo la lógica del mercado. Este acontecimiento, marcaría el inicio del desarrollo orientado a la exportación, la atracción de inversión y la globalización, por lo que, la reforma se daría de una manera más amplia e integral, desde el ámbito socio – económico, político, cultural, y medio ambiental.

De esta manera, desde que Shenzhen dejó atrás la ciudad pesquera y agrícola, ha evolucionado a tal magnitud que se ha convertido en una gran metrópolis, moderna e internacional. Así pues, hoy en día cuenta con una población mayor a 20 millones de personas, en donde la edad promedio oscila entre los 20 y 40 años, y la convierte así, en la ciudad con la mayor proporción de población vital a nivel mundial.

 

Según el World Economic Forum, en su reportaje sobre las ciudades más innovadoras del mundo, Shenzhen se sitúa en el puesto 14 dentro del Top 20 Global del 2019, en donde se encuentran también ciudades como Beijing y Shanghai. Lo cual demuestra el auge y rápido crecimiento de China en la industria global de la innovación.

Así mismo, Shenzhen se ha convertido en el sueño, no solo de habitantes chinos sino también de foráneos. Según Xinhua News, se calcula que aproximadamente el 95% de los habitantes provienen de otras zonas de China; mientras que, al menos 20.000 extranjeros que residen en esta majestuosa ciudad son originarios de 127 países.

De igual manera, Shenzhen es catalogada como uno de los puertos comerciales más grandes del mundo. Al mismo tiempo que, es el hogar de siete de las 500 compañías más grandes del mundo, según Fortune, dentro de las que se encuentran, Ping An Insurance, Huawei Investment & Holding, Amer International Group, China Evergrande Group, China Merchants Bank, Tencent Holding, y China Vanke.

Ciudad de Investigación y Desarrollo

La ciudad futurista de Shenzhen cuenta con el PIB más alto de toda China continental, ya que, según el Gobierno de Shenzhen, actualmente tienen un PIB superior a los $358, 2 mil millones de dólares, el cual ha tenido un crecimiento anual del 22,4 % en promedio. De este modo, el Gobierno afirma que alrededor del 4,16% del PIB es invertido en Investigación y Desarrollo (I+D), lo que la ha convertido en el “Silicon Valley del Hardware” y la principal ciudad en China que presenta más patentes internacionales PCT.

Shenzhen ha adoptado la industria de alta tecnología como su tarjeta de presentación ante el mundo, pero esta no es su única apuesta, puesto que se destacan industrias como finanzas, logística, cultura y creatividad. No obstante, en su sistema de desarrollo integra la innovación científica y la tecnología orientadas al mercado; por lo cual, toma como base a las industrias, para luego combinarlas con la academia y la investigación.

Por tal motivo, el Gobierno de Shenzhen ha adoptado una serie de políticas y medidas, con las que ha flexibilizado el ingreso y manejo óptimo de la Inversión Extranjera en la I+D, por lo que, las instituciones que operen con este capital reciben apoyo en su establecimiento, disponen de canales de financiación convenientes, obtienen industrialización de logros de I+D, disfrutan los mismos derechos de apoyo industrial que las empresas nacionales, y disponen de apoyo financiero para garantizar el acceso a la tierra.

Amigable con el planeta

 

De acuerdo con Xinhua News, para 2018 el gobierno realizó una cuantiosa inversión de 17.800 millones de dólares, con el propósito de mejorar el medio ambiente. De manera que, Shenzhen ha aplicado la filosofía de “Green and Low Carbon”, con la que buscan un desarrollo económico en el que haya un menor consumo de energía y recursos.

Asimismo, Shenzhen cuenta con 942 parques, más de 50 millones de metros cuadrados de edificios verdes y casi 70 mil vehículos de nuevas energías. De igual manera, el Gobierno afirma que la tasa de cobertura verde dentro de las áreas que están urbanizadas es superior al 45%, posicionándose como la ciudad con mejor calidad del aire en China.

Te invitamos a leer nuestro blog sobre Atractivos naturales de China: La ciudad del bosque de los olivos dulces, Guilin

Atractivo turístico

Lonely Planet, en su reconocido listado de las 10 mejores ciudades para visitar “Best in Travel 2019”, catalogó a Shenzhen en el segundo puesto. Anualmente, el gobierno calcula que por concepto de turismo ingresan aproximadamente 722 millones de dólares, consolidando así su estatus de gran ciudad costera y cosmopolita.

De este modo, Shenzhen es mundialmente conocida como la capital de los parques temáticos, dentro de los que se encuentran parques ecológicos naturales, sitios históricos y centros turísticos costeros. Así, los 5 principales parques temáticos en Shenzhen son, Splendid China, China Folk Culture Villages, Happy Valley, y OCT East. Mientras que, cuenta con la costa de la península de Dapeng, un lugar que combina la arqueología de una fortaleza de la dinastía Ming, con una hermosa costa sobre el mar.

No obstante, Shenzhen es reconocida por la atractiva belleza natural que posee,  sus eventos turísticos y culturales, el renombre como paraíso de compras, y su posicionamiento dentro del mundo de la gastronomía y la vida nocturna, son algunos de los atractivos que no se pueden dejar escapar a la hora de visitar esta ciudad del futuro.

 

¿Quieres conocer más sobre el mercado chino? Contáctanos para asesorarte en marketing digital en redes sociales chinas.

Escríbenos a Whats App

al correo electrónico [email protected]

 

 

 

Leave a Reply

Síganos